Programa
Haga clic en la palabra en azul para obtener la imagen del programa impreso
Miércoles 14-09
13:30-14:00 Acogida de participantes y apertura oficial del congreso: Emmanuelle GARNIER (Presidente UT2J) y François GODICHEAU (Director laboratorio FRAMESPA-UT2J), Julio VÉLEZ SÁINZ (Presidente de la AITENSO) Anfitéatro F 417.
14:00-15:00 Conferencia plenaria de Fausta ANTONUCCI (U. Roma): «Risa y llanto en la dramaturgia cómica de
Calderón: unas calas». Anfitéatro F 417.
15:00-16:30 Panel (1) No solo de risa… RE 412.
- George PEALE (U. of California State, Fullerton): «Los fijos de la Barbuda, entre la risa bufonesca y la admiratio heroica».
- José Enrique DUARTE LUEIRO GRISO (U. Navarra): «Humor en la guerra. La articulación de la figura del gracioso en las comedias sobre la guerra de Hungría».
- María ORTEGA MÁÑEZ (U. de las Islas Baleares-IEHM): «Gracia y donaire en la comedia áurea: algo más que categorías cómicas».
Panel (2) El teatro entre censuras y defensas RE 422-23.
- Lucille SOLER (U. Complutense de Madrid): «Superar la censura para representar el auto Las órdenes militares: los círculos de influencia inquisitoriales de Pedro Calderón de la Barca en la Capilla Real».
- José Luis SUÁREZ-GARCÍA (Colorado State University): «Bances Candamo y la licitud del teatro».
16:30-17:00 Descanso
17:00-19:30 Mesa Redonda dedicada a Marc VITSE (UT2J): En torno a Calderón. Anfitéatro F 417.
Preside Carlos MATA GRISO (U. Navarra).
- Rafael ZAFRA GRISO (U. Navarra): «Las loas nuevas de Calderón».
- Carmela V. MATTZA (U. of Louisiana): «La muerte de Clarín: Reflexiones sobre la comicidad de lo trágico en La vida es sueño de Calderón de la Barca».
- Blanca María OTEIZA PÉREZ GRISO (U. Navarra): «Bances reescribe a Calderón (otra vez)».
- Fernando RODRÍGUEZ-GALLEGO (U. de les Illes Baleares): «Problemas textuales en comedias cómicas de Calderón: a propósito de También hay duelo en las damas».
- Mounir NAJMA (UT2J): «De la risa a la mofa: aproximaciones a la figura del “moro gracioso” en dos comedias de Pedro Calderón de la Barca».
Jueves 15-09
9:30-10:30 Conferencia plenaria de Susana HERNÁNDEZ ARAICO (U. California Polytecnic): «Sor Juana, dramaturga risueña: gracia festiva en textos parateatrales, jocosidad aguda en sainetes y comedias» Anfitéatro F 417.
10:30-11:00 Descanso
11:00-12:30 Panel (1AM) Figuras, agentes y funciones de comicidad RE 411.
- Gaston GILABERT (U. Barcelona): «La escatología en la caracterización del gracioso áureo: paradigmas y desvíos».
- Carlos MATA INDURÁIN GRISO (U. Navarra): «“Vamos, pues no somos zurdos, / a rascarnos estas panzas”: Carlomagno, “emperador de gabachos”, en la comedia burlesca anónima de El castigo en la arrogancia».
- Héctor URZÁIZ (U. Valladolid): «Ayer y hoy del veto a la risa».
11:00-12:30 Panel (2AM) Humanidades digitales RE 412.
- Jorge FERREIRA BARROCAL (U. Valladolid): «El problema de la moneda de vellón en el teatro de Siglo de oro, parte 2».
- Szilvia TANENBAUM (Bibliotecaria-investigadora): «En busca de las Partes de comedias de Calderón».
- Álvaro CUÉLLAR (U. of Kentucky): «Datación automática de comedias lopescas a través de la Inteligencia Artificial».
11:00-12:30 Panel (3AM) En los albores de la comedia RE 422-23.
- Juan Manuel CARMONA (U. Málaga): «Risa y puesta en escena en Juan de la Cueva: la construcción del espacio en la Comedia del tutor».
- Alejandro GARCÍA REIDY (U. Salamanca): «‘Emosido engañadas’: la dama burlada en la primera generación barroca».
- Michael JOY (U. Northen Michigan): «No falta sino el rey para tomar las manos: el lenguaje naipesco en dos entremeses de Cervantes».
12:30-14:00 Almuerzo
14:00-16:00 Panel (4PM) Teatro, sociedad e identidad nacional RE 412.
- Samuel LIMA (U. Federal do Río Grande do Norte): «El discurso católico-jesuítico de los autos de José de Anchieta en la formación de la identidad brasileña».
- Dann CAZES (U. Iberoamericana, Ciudad de México.UAM-Cuajimalpa): «Política y guerra en el teatro áureo».
- Noelia CIRNIGLIARO (Dartmouth College): «Coreografías para el caballero. La danza como servicio y sus fuentes en la temprana modernidad?».
- Adriana HERNÁNDEZ (Actriz y cantante México): «El concepto de identidad criolla en la loa y el auto sacramental El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz».
- Nel DIAGO (U. de València): «El teatro aurisecular en América recreado por la dramaturgia contemporánea, de La ronda de la hechizada (1963), del mexicano Hugo Argüelles, a La vis cómica (2022) del argentino Mauricio Kartum».
14:00-16:00 Panel (5PM) Escritura y reescrituras RE 411.
- Beatriz MARISCAL HAY (Colegio de México): «Notas sobre la representación escénica de la literatura tradicional en el Siglo de Oro».
- Irene PACHECO (U. Valencia): «Los graciosos calderonianos refundidos, adaptados y traducidos al alemán»
- María ASUNCIÓN FLÓREZ ASENSIO (EEMM): «Parodias burlescas de la primera escena de Celos aun del aire matan (Calderón) en dos piezas breves: Baile de Júpiter y Calixto (anónimo) y Fin de fiesta para Júpiter y Yoo (Lanuza)».
- Emma Mª MARCOS RODRÍGUEZ (U. Valladolid): «La adúltera virtuosa en manos de Andrés de Claramonte: una posible reescritura escénica».
14:00-16:30 Panel (6PM) De ayer a hoy: actualizar los clásicos RE 422-23.
- Fabrice CORRONS (UT2J): «Reírse en los escenarios españoles del siglo XXI con el Siglo de Oro: el ejemplo de RON LALÁ».
- María BELTRÁN (dramaturga): «Cómo trabajar el humor del teatro del Siglo de Oro para trasladarlo a la actualidad».
- Elisabeth RANEDO-CHOURY (INSPE-UT2J): «La máscara en clase de lengua: juegos y desafíos de la didactización del teatro del Siglo de Oro».
- Valentina BRANCATELLI (U. Burgos): «Andanzas y entremeses de Juan Rana. El rescate del olvido del célebre actor cómico Cosme Pérez con una puesta en escena actual de la CNTC y RON LALÁ».
- Daniel MIGUELÁÑEZ GONZÁLEZ (U. Complutense de Madrid, ITEM): «Privs mortva cvam innocva. Morboria Teatro: 35 años dedicados a la risa áurea».
16:30-17:00 Descanso
19:00 Homenaje a Federico SERRALTA y Marc VITSE: Función de la compañía Tierra Cervantes: entremeses. Instituto Cervantes de Toulouse
20:30 Vino español
Viernes 16-09
8:30-9:30 Conferencia plenaria de Elizabeth WRIGHT (U. of Georgia): «Carcajadas de conciencias turbadas: ecos del comercio trasatlántico de esclavos en el primer teatro áureo». Anfitéatro F 417.
9:30-11:00 Asamblea General Anfitéatro F 417.
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Mesa Redonda dedicada a George PEALE (U. of California State, Fullerton): Transmisión textual y transgresiones. Anfitéatro F 417.
Preside Julio VÉLEZ (U. Complutense de Madrid, ITEM).
- Javier Jacobo GÓNZALEZ MARTÍNEZ (U. Valladolid): «La transmisión textual dramática a través de sueltas: la colección de Luis Vélez de Guevara en la Biblioteca Nacional de España».
- Juan Manuel ESCUDERO BAZTÁN (U. Rioja): «Teatralidad y puesta en escena de la Historia de la Monja Alférez en Juan Pérez de Montalbán».
- Juana ESCABIAS TORO (U. Complutense de Madrid, dramaturga): «Transgresión sexual en las dramaturgas del teatro del siglo de oro español».
- Julio VÉLEZ (U. Complutense de Madrid, ITEM): «"Tierra Cervantes": Lope de Rueda, Cervantes, Lorca y la risa de la modernidad».
13:00-14:30 Almuerzo
14:30-16:30 Panel (1) Figuras de comedia RE 422-23
- Roberta ALVITI (Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale): «La figura del capigorrón en la comedia burlesca La renegada de Valladolid: un agente cómico potenciado».
- Paola Encarnación SANDOVAL (El Colegio de México): «Facetas discursivas del personaje de la tragicomedia: los soliloquios de Ginés en Lo fingido verdadero de Lope de Vega».
- Amparo IZQUIERDO DOMINGO (UNED): «Elementos cómicos en los autos sacramentales de Lope de Vega».
14:30-16:30 Panel (2) Mecanismos de comicidad en el teatro breve RE 412.
- Sara Isabel SANTA AGUILAR (U. di Milano): «Algo fuera de lugar: tipos desajustados y risa en El juez de los divorcios de Cervantes».
- Elena MONCAYOLA SANTOS (U. Complutense de Madrid, ITEM): «Conectores y auténticos antecesores del éxito de la comedia nueva: los mecanismos de comicidad en Turiana de Juan Timoneda».
- Rafael MASSANET (U. de les Illes Baleares): «“En traje ridículo”: el vestuario teatral como motor cómico en el teatro breve del Siglo de Oro».
16:30-17:00 Descanso
17:00-18:30 Mesa Redonda dedicada a Federico SERRALTA (UT2J): El Coliseo y la práctica teatral en el XVII. Anfitéatro F 417.
Preside Francisco SÁEZ RAPOSO (U. Complutense de Madrid, ITEM)
- Delia GAVELA (U. la Rioja): «La comicidad en la fiesta barroca: el caso de Pico y Canente y las piezas menores que la acompañaron».
- Kimberly del PINO ROJAS RAMÍREZ (U. Complutense de Madrid, ITEM): «La proyección del espacio dramático en Las Amazonas de Antonio de Solís».
- Emilia ROZENBERGAITE (U. Complutense de Madrid, ITEM): «La función de lo cómico en Ícaro y Dédalo desde la perspectiva de distancia psíquica».
18:30-19:30 Lectura dramatizada: Ricardo BARRUL MARTÍN y Rolando Carlos REAÑO CASTELLANOS
20:30 Cena de gala
Sábado 17-09
9:30-11:00 Panel (1) Lo grave con lo cómico entrelazado BEM
- Laura MIER PÉREZ (U. Cantabria): «La representación del amor en los márgenes del escenario».
- Ana ZÚÑIGA LACRUZ (U. Navarra): «“He de hacer un escabeche de ovejas, cabras y leche”. Fiesta, risa e ironía en los autos navideños de Gómez de Tejada (siglo XVII)».
- Susana SARFSON GLEIZER (U. Zaragoza): «Blas, Gil, Pascual y otros personajes jocosos en los villancicos polifónicos hispánicos».
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Panel (2) Fiesta, música y danza: teatro y parateatralidad BEM
- Alain BÈGUE (U. Poitiers): «Monarquía y Parnaso: los festejos palaciegos en honor de la real familia durante el reinado de Carlos II».
- Rodrigo MADRID (U. Real Academia de Bellas Artes Valencia): «Juegos, burlas y danzas en las celebraciones del Corpus Christi en España».
- Miren USUNÁRIZ IRIBERTEGUI (U. Navarra): «El Teatro de la contienda trágica de las comedias del padre Carrillo y la polémica finisecular en torno a la licitud del teatro».
13:00 Almuerzo de clausura